Los Romanov piden la reapertura de la investigación de la muerte de Nicolás II

La autoproclamada heredera al trono imperial de Rusia, María Vladimirovna, solicitó este viernes a los fiscales que reabran una investigación sobre la muerte del zar Nicolás II y su familia, que fueron asesinados a tiros por los bolcheviques en 1918.

La principal unidad de investigación del Fiscal General ruso dijo que había cerrado formalmente una investigación criminal sobre la muerte de Nicolás II porque había pasado mucho tiempo desde el crimen y sus responsables habían muerto.

Sin embargo, los Romanov dijeron que la reapertura del caso es esencial para que Rusia acepte su pasado brutal, años después del derrumbe de la Unión Soviética en 1991. “Este caso es esencial para Rusia”, aseguró Alexander Zakatov, que representa a la gran duquesa Maria Vladimirovna, una Romanov que se considera heredera del trono imperial.

“Los rusos necesitan saber sobre el destino de la familia zarista y sobre todas las otras víctimas del régimen comunista. Debería haber un veredicto claro sobre esto”, dijo Zakatov, que dirige la cancillería de la denominada Casa Imperial rusa. Este añadió que los abogados de Maria Vladimirovna han pedido al tribunal Basmanny de Moscú que ordene a los fiscales reabrir el caso, y dijo que es necesario abrirlo para resolver una serie de cuestiones sobre el asesinato y los restos que se dice pertenecen al último zar.
Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron asesinados por un pelotón revolucionario en la noche del 16 al 17 de julio de 1918

Represión bolchevique

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron asesinados por un pelotón revolucionario en la noche del 16 al 17 de julio de 1918 en el sótano de la casa de un comerciante en Ekaterimburgo, una ciudad 1. 450 kilómetros al este de Moscú. En 2008 el Tribunal Supremo de Rusia los reconoció como víctimas de la represión bolchevique, una decisión que según Zakatov había sido ignorada por el Fiscal General de Rusia en los documentos oficiales.

Lea más en el madriñelísimo ABC.

~ by Rafael Martel on January 17, 2010.

Leave a comment