Joaquín Gálvez: Alguien canta en la resaca

Joaquín Gálvez nació en La Habana en 1965. Ha cursado estudios de periodismo en la Universidad de Miami y obtuvo una Licenciatura en Humanidades en Barry University. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005) y Trilogía del Paria (Editorial Silueta, Miami, 2007). Por otro lado, textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Reside como exiliado en los Estados Unidos desde 1989.

Armando de Armas le hizo la siguiente entrevista a Joaquín Gálvez para MartiNoticias.

MN. ¿Por qué Alguien canta en la resaca, por qué el título y por qué el poemario?

JG. Alguien canta en la resaca es un libro, cuyos poemas se gestan durante una etapa de transición en mi vida, con poemas que pertenecen a tres geografías diferentes: La Habana, Nueva York-Nueva Jersey y Miami. Por eso el tema del viaje está presente en las tres partes del libro; pero, desde el mismo título, el lector se enfrenta a una situación paradójica, pues nadie cantaría ante los embates de la resaca marina, ni muchos menos la etílica. Alguien canta en la resaca es el canto del viajero que no ha fijado en su bitácora una fecha de regreso, por lo que es, sin lugar a dudas, el canto del exiliado. Este es también un poemario de la antiutopía, por eso el viajero sabe que se dirige hacia un lugar impreciso, que nunca llegará a la tierra prometida, es decir, al ideal utópico hecho realidad en algún territorio. El poeta es un exiliado doble, al perder su patria y al estar consciente de que el paraíso no se encuentra en ninguna esquina. En este libro, Ulises no regresa a Ítaca, y debe cantar para hechizar a las sirenas y continuar su travesía sin rumbo, pues el canto es la única llegada posible.

MN. ¿Quién es, qué busca y a dónde pretende llegar Joaquín Gálvez?

JG. Me considero un ser humano que comparte algo en común con muchos de sus coterráneos cubanos: el haber vivido y padecido los atropellos de un régimen totalitario y, más tarde, sufrir el desarraigo del exilio. Soy, además, un poeta que no aspira a cambiar la vida, tal como lo deseaba Rimbaud, pero sí a aportar su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor. Mi misión como poeta es cantarle a la belleza, revelar el rostro oculto de la belleza a través de las palabras; pero también dar testimonio de la realidad que me alegra o me entristece, aunque ésta siempre debe estar validada por un sello estético. Al igual que Kavafis, creo que lo importante no es la meta, sino el camino, el viaje. Claro está, si mi huella en el camino tiene un saldo positivo, creo entonces que habré llegado a alguna parte.

Joaquín Gálvez, su esposa Aida y Rafael Román Martel frente a la librería M&A en Union City, el 10 de octubre de 1994, donde el Dr. Israel Rodríguez RIP dictaba una conferencia en aquellas tertulias organizadas por Nibio Martínez RIP, Editor de La Razón. Hemos corrido por el tiempo, las fotografías insisten estancarnos en el mismo lugar, robándole una imagen a un domingo del Union City, NJ de los 90.

Lea la entrevista en su totalidad en martinoticias.

~ by Rafael Martel on June 20, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: