Diáspora

Teresa Cruz*

Tres días de debate a puerta cerrada en la Casa San Juan Vianney, adjunta a la iglesia de la calle 25 en el Vedado. El tema es: Cuba y su Diáspora.

Ya el nombre de la conferencia nos indica que se quiere ser respetuoso y no aludir al exilio aunque sin dudas hay una diáspora cubana que algunos no ven como exilio pero que queda para los sociólogos y otras especialistas definir que es un exiliado, un desterrado a la luz de la vida en el siglo XXI.
___________________________________________________________________________________

Por eso, la buena fe de la jerarquía de la iglesia cubana se pone en duda pues la iglesia está interesada en la evangelización y no en la libertad de la nación. Amén.


____________________________________________________________________________________

Esta misma semana, a Lissette Bustamante, periodista cubana, que se exilió en España en 1992, acaban de negarle la entrada a Cuba, desde el aeropuerto de Miami, después de haber viajado cuatro veces anteriormente. Muchos hasta consideran que Lissette es raulista pero parece que el segundón de los Castro no lo ve así. No la dejan entrar aunque su madre de 82 años se encuentra ingresada con un derrame cerebral. ¿Es Lissette miembro de esa diáspora de la que habla el documento de marras? ¿Habla el docuemnto de exilio disperso o sólo de personas que han abandonado su lugar de origen? No he leído aún el citado documento aunque si se sabe que hay, al menos, dos académicos cubanoamericanos en la conferencia en La Habana y que a otros se les negó el visado.

No se puede dudar de la buena fe de los participantes del exterior mientras no se demuestre la mala fe. Es permisible dudar de las intenciones de quienes auspician la conferencia en Cuba pues se trata de la iglesia y su actuación en el espacio publico recientemente-e históricamente- la erige en cómplice de la represión y hasta represora ella misma. Rompió una tradición de siglos al llamar a los esbirros de la dictadura para que desalojaran la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en la que se habían refugiado trece opositores para hacer demandas de cambios que tanto necesita Cuba.

Por eso, la buena fe de la jerarquía de la iglesia cubana se pone en duda pues la iglesia está interesada en la evangelización y no en la libertad de la nación. Amén.

*Teresa Cruz es escritora y ex presa política cubana. Graduada de Masters en Literatura de City University of New York. Es profesora de literatura en Union City High School y destacada activista pro-derechos humanos. Co-fundadora en la zona norte de Estados Unidos de La Fundación Cubano Americana.

Advertisements

~ by Rafael Martel on April 21, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: