Cuba: Primero de Mayo, sin mucho que celebrar

Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba, mayo, http://www.cubanet.org -El gobierno de los hermanos Castro decretó la celebración de actos por el “Primero de Mayo”. La dirigencia cubana, en su paranoia ideológica, utiliza para estos festejos consignas claves para el régimen como “unidad y eficiencia”, “preservar y perfeccionar el socialismo”. De ese modo continúa la táctica de engaños para salvaguardar el poder tiránico. Por supuesto, como de costumbre no se permitirán reclamos laborales y mucho menos consignas anti régimen.

Este sistema comunista de “dictadura proletaria” impuesto al pueblo durante más de 53 años, festejará la fecha sumido en una profunda crisis económica y de valores sociales, con una agricultura ineficiente que no garantiza en cantidad ni calidad los alimentos necesarios a su pueblo, y con una zafra azucarera realizada a empujones de ineficiencia. Esos son los logros que celebran hoy los comunistas.

Como dato revelador de lo dicho en este último sector, hoy solo tres provincias cumplen sus planes de producción de azúcar; los atrasos en la molienda sobrepasan los 20 días y los altos costos de producción no permiten mejoras en las infraestructuras de la agroindustria.

Para colmar la copa, el ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, tuvo que informarles a los trabajadores que su organismo incumple 11 de los 28 renglones económicos productivos.

Mientras que el segundo gobernante del país, José Ramón Machado Ventura, según un reportaje del noticiero del pasado 29 de abril (a apenas dos días de la efeméride), desde el central “Emilio Díaz”, provincia Granma, aceptó que el sector azucarero sigue permeado de deficiencias, falta de calidad en las reparaciones fabriles y de la mecanización agrícola. Responsabilizó al nuevo grupo empresarial azucarero, conocido como AZCUBA, de dichas negligencias “en las que deben seguir trabajando, para mejorarlas”.

Mientras tanto, los economistas del régimen se afanan en caracterizar con pragmatismo el modesto 3,4% de incremento que se proponen alcanzar este año en el producto interno bruto (PIB). ¡Al parecer, ni con lupa veremos crecimiento global alguno que beneficie a la población! Más bien el insignificante aumento servirá para fortalecer las estructuras antidemocráticas del régimen, como regalo de su Primero de Mayo.

Los alabarderos de la dictadura tratan de adoctrinar a la ciudadanía para que acepte todo lo que hacen los administradores, y comprenda que todos nuestros problemas se deben siempre al “bloqueo económico yanqui” y ahora también a la socorrida “crisis económica internacional”. Así nada es debido a la ineficacia del socialismo.

Que vamos por el camino equivocado lo demuestran hechos como los siguientes: El 6 de enero de 2012, Pedro Hechavarría, director de Desarrollo e Inversiones del nuevo Grupo Azucarero declaraba a Granma: “Instó (sic) a ser más exigentes en el control de la calidad de las inversiones”.

La columnista Sheyla Delgado Guerra le hizo las preguntas siguientes. ¿Cómo se financian las inversiones? ¿A qué ritmo marchan actualmente? ¿Qué actividades resultan más beneficiadas? ¿Cómo beneficia a las inversiones el redimensionamiento que ha experimentado esta agroindustria?

Sin embargo, la publicista no le preguntó al funcionario azucarero cómo fiscalizaría su institución las reparaciones fabriles y agrícolas. ¿Certificarán bajo normas de calidad la puesta en marcha de cada industria?

Yo, además, les inquiriría a los medios oficialistas: ¿Podrían Granma, Juventud Rebelde o Trabajadores ofrecer estas certificaciones si existieran, o dar alguna explicación?

El propio medio oficial del único partido, reprodujo ese día, un trabajo del cronista Juan Varela Pérez intitulado “Demandas al peor central de la pasada zafra” (refiriéndose al “Héctor Molina”, de la provincia Mayabeque) que al parecer no pudo despejar los quince cuellos de botellas que le fueron identificados, pues tuvo que ser objeto de reprogramación de su zafra.

Cabe preguntarle al directivo mayor de AZCUBA: ¿Qué hizo para evitar que por causas de negligencias o ineficiencias en la calidad de las reparaciones se repitiera nuevamente la bochornosa “hazaña” del coloso mayabequense?

Al parecer, nada hicieron, pues la pasada semana el propio reportero articuló un nuevo trabajo titulado “La ineficiencia del Central Héctor Molina”, señalado que éste muele a un costo de 60 dólares la tonelada cuando su plan esta alrededor de los 51 dólares, y que por insuficiencia de abasto de caña ha dejado de producir más de 18 mil toneladas de azúcar. A esto se suma el bajo rendimiento industrial y de molienda potencial del 49%.

Finalmente, aunque no pase nada, los directivos del grupo azucarero y los zares de la economía castrista, justificarán ante el pueblo, en la próxima reunión de la Asamblea Nacional, el comportamiento de la desastrosa campaña azucarera 2012 y desfilarán el Primero de Mayo a juego de dos caras, celebrando las “victorias del socialismo cubano”.

Advertisements

~ by Rafael Martel on April 30, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: