Lanzan gas pimienta contra disidentes que repartían la ‘Demanda por otra Cuba’

Lograron entregar al menos un centenar de copias, pero la policía también reprimió a las personas que filmaban el acto o leían el documento.

Unos treinta disidentes han sido detenidos en las últimas 48 horas en todo el país.

La policía lanzó este jueves gas pimienta contra tres disidentes que repartían la Demanda Ciudadana por otra Cuba en el municipio habanero de Marianao, informaron fuentes opositoras.

Diosbel Suárez, Idalberto Acuña y Santiago Cardoso se encuentran arrestados en la sexta unidad de la Policía Nacional, luego de ser reprimidos violentamente cerca de las calles 41 y 76.

Todos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según el activista José Daniel Ferrer García, recibieron golpes y gases cuando repartían el documento entre los transeúntes.

Antonio G. Rodiles, líder del proyecto Estado de Sats y uno de los promotores de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, señaló a DIARIO DE CUBA que los opositores lograron entregar al menos un centenar de copias.

"Incluso reprimieron a personas que filmaban el hecho o que leían la Demanda", apuntó Rodiles.

Miembros de Estado de Sats se trasladaron hasta la unidad policial donde están los detenidos, pero la policía les informó que aún estaban "trabajando con ellos".

La "Demanda ciudadana por otra Cuba", firmada por centenares de cubanos de la Isla y el exilio, fue entregada en junio a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La campaña exige al Gobierno ratificar los pactos firmados en la ONU en 2008 y poner en práctica las "garantías legales y políticas" de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Detenciones en La Habana y Santa Clara

Las últimas 48 horas han sido especialmente represivas. La policía política arrestó el miércoles a un grupo de 11 opositores en la ciudad de Santa Clara y a otros 16 en el municipio habanero de Rancho Boyeros, reportó Cubanet.

Los activistas en Santa Clara realizaron una protesta pública "exigiendo la libertad del activista preso Jorge Vásquez Chaviano, apoyando la Campaña Plegaria por la Vida y haciendo un llamado al paro nacional", informó Jorge Luis García Pérez (Antúnez), secretario ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

La marcha fue encabezada por Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora.

Los opositores detenidos en Santa Clara fueron Mayra Conyedo, Yanisbel Valido, Alexeis Sotolongo, Rolando Ferrer, Alberto Reyes, Maidelys González, Nosbel Jomorca, Damaris Moya, Hanói Almeida, Alcides Rivera y la propia Idania Yánez.

En Rancho Boyeros, los activistas fueron detenidos cuando intentaban asistir a una reunión del Movimiento Opositores por Una Nueva República, organización en la que militan.

Los arrestados son Ilsama Rodríguez, Ángel Ramón Hernández, Niurka Hernández, Jorge Luis Trujillo, Yoel Artiaga, Zulema Lay, Ramón González, José Antonio Moreira, José Ramón Méndez, Emilio Miguel Méndez, Imy Idalmis Heredero, Roberto Campos, Maikel Meriño, Carlos Alberto González, Mario Alberto Hernández y José Díaz Silva.

Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo que la policía política sitió las calles colindantes a su vivienda y no permitió la entrada de ningún activista. Según dijo, Mario Alberto Hernández fue "brutalmente golpeado por los agentes".

~ by Rafael Martel on August 16, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: