Cinco trabajadores fueron arrestados por falla de audio en acto del dictador Chávez

Los trabajadores fueron liberados ayer en la madrugada. El personal de seguridad presidencial los señaló por sabotear la cadena y podrían haber cargos contra ellos por “sabotear” la perorata de Chávez. Esto es el comunismo: o estás conmigo, aunque cometas un error, o te meto en una mazmorra y dale gracias a Dios que no soy Stalin!

La cadena de radio y televisión del presidente Hugo Chávez el lunes en la noche desde el Complejo Hidroeléctrico Francisco de Miranda en Caruachi, estado Bolívar, terminó con por lo menos cinco trabajadores retenidos, señalados de intentar sabotear la actividad.

“Estas cinco personas, dos Edelca y tres de Cadafe (Corpoelec) fueron dejadas en libertad a las 5:00 de la madrugada de hoy (martes), aparentemente sin levantarles ningún cargo, pero con la acusación verbal de saboteadores”, dijo el diputado de La Causa R Andrés Velásquez.

Aunque no precisó cuál organismo de seguridad practicó la retención, Velásquez aportó los nombres de tres de los afectados: José Betancourt, José Gallo y Saúl Rondón, todos del área de transmisión de la región sur. Versiones extraoficiales indicaban que los afectados podrían ser hasta ocho y fueron interrogados por los cuerpos de seguridad para determinar si la falla fue accidental o provocada.

Sin miedo. La versión oficial comunicada por el canciller Nicolás Maduro fue que una falla de audio obligó a suspender el acto, pero periodistas de la región como Clavel Rangel (El Nacional), Lorena Cañas (Unión Radio) y Damian Prat (Correo del Caroní) reportaron que a la falla técnica se habría sumado una improvisada protesta de trabajadores que tomó por sorpresa a Chávez.

Esta versión fue avalada por el diputado Velásquez: “Un grupo de trabajadores de Edelca y de otras empresas irrumpió en el lugar pidiendo justicia, exigiendo la firma de sus contratos colectivos, reclamando el pago de sus pasivos. Ellos no estaban allí, sino que irrumpieron en el auditorio y por eso es que en la transmisión se escucha una algarabía repentina”.

Agregó que tras suspender la cadena los trabajadores fueron retenidos. “El Presidente se molestó con Casa Militar porque fue una falla de seguridad el que esos trabajadores lograran entrar al lugar”, dijo el parlamentario.

El dirigente de Trabajadores con el Progreso, Daniel Santolo, aseguró que lo ocurrido fue una demostración más de que los trabajadores de Guayana están cansados de promesas incumplidas: “Pudimos ver cómo se perdió el miedo, porque lo que había era una protesta al frente del propio Presidente de la República”.

El Nacional intentó contactar al presidente de la CVG y de Sidor, el ex diputado Rafael Gil Barrios, pero fue imposible localizarlo. No obstante, AVN reflejó declaraciones de Gil Barrios en las que expresaba orgullo por la próxima materialización del convenio Orinoco, sin hacer referencia alguna al incidente.

El objetivo del acto era anunciar la creación del Eje de Desarrollo Orinoco y asistían 600 trabajadores de Pdvsa y Sidor principalmente, con presencia de empleados de Venalum. Los sidoristas José Acarigua y José Meléndez no desperdiciaron la ocasión para exigirle al presidente Chávez la discusión de su contrato colectivo, vencido hace 30 meses.

“Lo que quieren es que les paguen, pero este gobierno no tiene con qué. Yo, como trabajador, califico de grosera e irrespetuosa la actitud del Presidente, que por razones electoreras viene a Bolívar cínicamente a hacer ofrecimientos, olvidándosele todos los ofrecimientos incumplidos”, criticó Andrés Velásquez.

~ by Rafael Martel on August 22, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: