Héctor “Macho” Camacho (1962-2012)

Por ELNUEVODIA.COM

El exboxeador Héctor “Macho Camacho” acaba de perder la pelea más dura de su vida.

“El diagnóstico final es de muerte cerebral”, anunció el director del Centro Médico de Río Piedras, Ernesto Torres, e indicó que la hora de la muerte que se pondrá va a ser las 10:00 a.m. de hoy, jueves.

No obstante, la familia del exboxeador decidirá mañana, viernes, si lo desconecta del ventilador artificial.

“Su padre ya deseó que por favor fuera donante. (Pero), él no quiere que todavía sea desconectado”, afirmó el galeno.

Se espera que la decisión de desconectarlo se tome luego de que arribe a la Isla el hijo del expúgil, Héctor Camacho, Junior. Este perdió el vuelo de la mañana y se espera que llegue en horas de la tarde de hoy, procedente de Nueva York.

Ismael Leandry, quien manejó la carrera de Camacho, indicó que “ya el padre (del expúgil) ha dicho que después que llegue Machito se le pueden quitar las máquinas, pero hay una parte maternal, sus hermanas, que no quieren que le quiten las máquinas todavía”.

Indicó que la determinación de desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida y preservan sus órganos para una futura donación “se va a tomar después que llegue Camacho, junior. “El doctor nos dio el espacio hasta mañana viernes para que tomemos la decisión”, señaló.

Preliminarmente, se informó que se han hecho acercamientos al municipio de Bayamón para organizar un funeral de pueblo para el excampeón.

El excampeón boricua falleció luego de ser atacado a tiros la noche del martes mientras transitaba por la carretera PR-167 cerca del centro comercial Plaza del Sol en Bayamón en un Ford Mustang que era conducido por su amigo de la infancia Alberto Yamil Mojica Moreno.

Según informó ayer el director del Centro Médico, Ernesto Torres, la bala que alcanzó a Camacho, de 50 años, en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. Además, tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro. “De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hizo gran daño al cerebro”, precisó Torres.

Sobre el cuadrilátero

La última pelea de Camacho fue contra el entonces campeón welter Oscar de la Hoya en 1997, la que perdió por decisión unánime.

Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997, terminando con su último intento de regresar al ring.

Camacho tiene marca de 79-3-3 (empates) con 30 por nocaut y su pelea más reciente fue en 2009. Ganó los títulos mundiales de peso welter junior, ligero y súper ligero en la década de 1980.

– Ganó su primera corona en el 1983. Obtuvo el título vacante del Consejo Mundial de Boxeo en el peso súper pluma al vencer en San Juan a Rafael ‘Bazooka’ Limón por nocaut en el quinto asalto.

– En el 1985 obtuvo la faja del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo al vencer al méxicano José Luis Ramírez por decisión unánime.

– En el 1986 defendió con éxito su corona al derrotar a su compatriota Edwin ‘Chapo’ Rosario en una controversial decisión (dividida) en Nueva York.

– En el 1989 venció a Ray Boom Boom Mancini para ceñirse el cetro vacante del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo al ganar por decisión dividida.

– En el 1991 perdió el título welter de la OMB ante Greg Haugen por decisión dividida, pero ese mismo año lo recuperó en una revancha al ganar por la misma vía.

– En el 1992 fue en busca del cetro junior welter del CMB ante Julio César Chávez, pero perdió por veredicto unánime de los jueces.

– En el 1994 retó al boricua Félix ‘Tito’ Trinidad por el peso welter de la Federación Internacional de Boxeo, pero perdió por decisión unánime.

– En el 1997 peleó con Oscar de la Hoya por la faja welter del CMB cayendo por decisión unánime en su último combate por un título de un organismo reconocido.

fuente: El Nuevo Día

~ by Rafael Martel on November 22, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: