Berta Soler y el sol

Por Teresa Cruz

Ni la lluvia que nos seguía a todas partes desde la mañana, ni el cielo nublado que casi siempre acompaña los muchos días de nuestro exilio, impidieron que la calidez, la ternura, la alegría, la combatividad, se desbordaran entre los cubanos que se reunieron este lunes 29 de abril en el Marinero para darle la bienvenida, a esta área, a la portavoz de las Damas de Blanco: Berta Soler. Nos invadió el sentimiento, la certeza de estar tocando la historia.

Mujer cubana, de sonrisa cálida y ojos luminosos, mirada inteligente, voz que revela su valentía, impresionó a todos por su accesibilidad, por su compromiso con el futuro de Cuba. Nos trajo el sol que nos faltó todo el día.

Conmocionó a los reunidos cuando proclamó que las Damas de Blanco son la continuación de las de la lucha en las que tuvieron un papel esencial muchos cubanos, hoy exiliados. Al final, espontáneamente, sin estar previsto, todos cantamos nuestro himno nacional. ¡Qué momento!

Desde allí se podían divisar, a través del río, en la lejanía, las calles por las que transitó Martí en su azaroso exilio. Parecía que nos hubiéramos detenido en el tiempo, allí estábamos, como antaño, reunidos por un destino implacable, en una noche más de exilio.

Después Berta Soler, inagotable, se dirigió a la Casa del Preso, donde escuchó los testimonios de las luchas contra la tiranía desde la implantación de la misma, de viva voz de los protagonistas.

Nuestra gracias a Berta Soler y nuestra gratitud hacia la Fundación Nacional Cubano Americana, que auspició este encuentro de cubanos libres.

* Teresa Cruz, escritora, educadora y ex-presa politica cubana autora del libro “La esquina de mi memoria”.

Advertisements

~ by Rafael Martel on May 1, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: