Denuncia: Golpean a Sonia Garro en prisión

LA HABANA, Cuba, 12 de agosto de 2013, Augusto César San Martín/ http://www.cubanet.org.- Varias contusiones en las piernas y el cuello fue el resultado de la golpiza propinada a Sonia Garro por cuatro funcionarias de orden interior, el pasado miércoles en la prisión de mujeres del Guatao.

Yamilet Garro, hermana de la víctima, declaró a Cubanet que sobre la 1de la tarde, Sonia, custodiada por una oficial reeducadora, se disponía a salir de la galera número 4 para la llamada telefónica de reglamento. En ese instante, la funcionaria encargada de abrir la reja de la galera discutía con otra reclusa y “la emprendió a bastonazos” contra la Dama de Blanco.

Yamilet agregó que se sumaron tres guardias que golpearon incluso a la reeducadora que trató de detener la golpiza.

Según el testimonio escrito de Sonia Garro, la funcionaria que comenzó la golpiza se negó a la orden de la oficial de abrir la reja para que Sonia saliera a realizar la llamada telefónica. Señala la nota de la Dama de Blanco que “cuando se vio obligada (la guardia) a abrir la reja, la emprendió conmigo”.

Asegura Yamilet que de no ser por la queja, de la reeducadoras que acompañaban a Sonia, “no iba a pasar nada”. La protesta de la oficial ante la dirección de la cárcel, provocó una investigación y medidas internas, el mismo día de los hechos.

Las funcionarias de orden interior que participaron en la golpiza fueron suspendidas del servicio de guardia. Además, se examinó a la Dama de Blanco en el puesto médico del penal y se emitió el certificado de lesiones.

El pasado jueves, Yamilet y Sonia Garro se reunieron en la dirección del penal con la Teniente Coronel Sara, directora de la cárcel, la reeducadora del destacamento 4 y los oficiales Williams y Rubén, de la policía.

En la reunión, los funcionarios mostraron a las hermanas el certificado de lesiones, las declaraciones de testigos oculares y la denuncia de Sonia.

Señala Yamilet que el oficial Rubén le informó que en el transcurso de la presente semana ¨el Fiscal militar de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios procedería con la denuncia¨.

Agrega Yamilet que el oficial Rubén aseguró que se haría cargo del procedimiento para castigar la infracción contra Sonia Garro.

Explica Sonia en su nota que también impuso una queja en la dirección del penal por los comentarios del jefe de orden interior de la prisión. El oficial aprobó públicamente la agresión porque, “según él, yo soy una gusana y todo lo que le hicieran estaba bien hecho”.

La Dama de Blanco Sonia Garro fue encarcelada en el 2012 mediante un arresto donde resultó herida en la pierna con una bala de goma. Garro ha sido acusada de terrorismo e intento de asesinato, pero en la actualidad asegura desconocer su situación legal.

~ by Rafael Martel on August 13, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: