“Joy Eslava”, la discoteca madrileña que es tan popular como hace 30 años atrás y una de las más famosas de Europa

Rafael e Idania Martel el 12 de abril de 1983 en la discoteca madrileña Joy Eslava, que 30 años después se mantiene como una de las mejores discotecas de Europa, si van a Madrid no dejen de visitarla.

30 años después de haber visitado Joy Eslava en el corazón de Madrid, calle Arenal 11, me encontré con estas fotos que comparto con ustedes y con una entrada que conservé de ese día, 12 de abril de 1983, en que la pasamos tan bien. Veníamos de NY donde el NY Hustle ya iba muriendo pero mi esposa y yo bailábamos la música disco a ritmos del NY Hustle. Me sorprende que el club mantenga su popularidad tanto o más que como entonces.

Rafael e Idania Martel con unos amigos que nos llevaron a Joy Eslava. El señor era argentino y se había casado con toda una dama española. Eran dueños del Hostal Andorra en La Gran Vía # 33, donde vivíamos. Tenemos los mejores recuerdos de este matrimonio, que más que como clientes nos trató como amigos. No se confunda el letrero de Tamango detrás de nuestros asientos. Posiblemente era una referencia a la famosa película de los 50 “Tamango” que trata de la esclavitud en Cuba y era parte de un tema especie de “mundo camp”; nostalgia, o tema de alguna de las grandes fiestas que allí se celebraban y todavía se celebran. Hermosos recuerdos de un Madrid que despertaba del franquismo, el cual irónicamente había establecido la facilidad a transición democrática que se vivía ya en el Madrid de los 80.

Rafael e Idania Martel en Joy Eslava el 12 de abril de 1983.

Dancing at Joy Eslava, Madrid, 12 April 1983.



Joy Eslava, un reportaje del 2009, tan vibrante, con la mejor música y ambiente ya como una tradición de aquel club en el que pasamos una noche inolvidable Idania y yo en 1983. Hasta hoy, finales del 2013, Joy Eslava continúa pegada como una de las mejores discotecas de Europa, atrayendo a una juventud alegre, dispuesta a gastarse en la noche madrileña. Si los grandes clubs newyorkinos hubiesen sobrevivido más tres tres décadas qué sería hoy Starship Discovery 1, el mejor club de su época, pero en América renovarse es la tradición y los mejores dance clubs del final de los 70 no duraron mucho-tres o cuatro años. Se consumieron como todo se consume en esta cultura impredecible y arrasante, influyente y explosiva, con corta vida en sus íconos, en sus mitos y extenso impacto en el mundo. Felicitamos a los dueños de Joy Eslava por mantener este club madrileño y darle tanta alegría a tres generaciones de jóvenes.
,

~ by Rafael Martel on December 1, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: