La claridad de la noche

Rafael Román Martel

Desde la muerte escucho las voces.
Los que he citado una y otra vez en mi escapulario de letras.
Los he citado, no lo niego.
He homenajeado a los que justa o injustamente
Pasaron al otro lado de la vida.
Viajan conmigo por el resto de esta ruta llena de escombros humanos.
En la noche me acompañan con otros que no merecen haber nacido
Bajo el ruido incesante de una lluvia virtual,
Me duermo con sus juicios, donde único Juez Soy.
Son los inseparables acompañantes de mi camino,
Mientras más largo, más voy dejando rastros de la violencia en mis ojos.
Aquella agitada juventud ni esta temprana vejez
Han logrado borrar las ansias
De hacer revoluciones, de no pertenecer a este mundo.
Anclado en la vida, me alza la piel de la mujer que he amado,
la noche y la realidad de imponer mi surrealismo como única verdad,
como un Gregorio Samsa desde mi niñez,
con una inmensa granada secreta en mis manos
con la feliz imprudencia de haber soñado
salvar a los desdichados,
y juzgar a los traidores
con peines de nueve milímetros
y veintiséis balas.
Es la noche,
Los amigos me han dado la espalda,
Los enemigos me acechan, agitan sin prudencia sus odios,
Sienten mi insomnio como siento sus descoloridos murmullos.
No llego a escuchar sus pasos
pero estoy seguro de su sangriento silencio.
Esperan mi caída, rezan balas con odio insondable.
Ponen velas negras a mi imagen.
Sortean su veneno, una y otra vez,
Una y otra vez.
Voy dando tumbos, a veces respiro,
A veces ligero resuenan mis pasos sobre sus sombras
Sobre el universo.
No caigo ni en el suelo ni en sus redes.
Un Cristo y decenas de muertos
Acompañan mi realidad irreversible.

~ by Rafael Martel on May 24, 2014.

Leave a Reply

 
