Dos poemas de Joaquín Gálvez


EL CÍRCULO DE LA MEMORIA

Aquel era el círculo de la abundancia, preñado por un cielo
de total escasez.
El guisaso brillaba en la camisa: la única estrella
que prefirió llevar mi nombre.
Descalzos, bajo la lluvia, el vidrio del paraíso nos cortaba
para sangrar la alegría de esta única fiesta.
Qué hubiera sido de mí sin el tirapiedras que un día Alejandro Magno
añoró, cuando sólo conquistaba el vacío de innumerables hazañas.
Ah, y qué hubiera sido de mí sin aquella húmeda revelación,
por el naciente pubis de Venus, regresando al cetro
de mi última desnudez.
Entonces una ciruela me otorgaba su sabor de exquisita sinfonía
para que encontrara la gloria del barrio en el chucho escondido.
Había una vez un alma que fue el cundiamor de sinsontes,
que volaron más libres en la trampa.
Yo fui el pistolero invisible, el vikingo tropical, uno de los mosqueteros,
con mi edad repleta de oro.
En aquel cinecito mi corazón fue mi primer, y definitivo, premio Oscar.
Y pensar que a mi lado se rodaba otro episodio del infierno;
mas mis ojos eran una muralla de soberana inocencia
y no los nublaban las manidas imágenes del espanto.

UN HIJO BASTARDO DE NORTEAMÉRICA


Yo soy un hijo bastardo de Norteamérica,

un exiliado cubano que fue obligado a partir
hacia esta tierra.
Yo nunca asimilaré, como es debido, esta cultura extranjera;
mas he vivido en Nueva York, y mi puerta se ha abierto
al arcoiris de otras etnias.


Yo soy un hijo bastardo de Norteamérica,
uno de tantos que fue echado a patadas, por un dictador,
de su tierra.
Y ahora soy Sísifo llevando a cuestas la turbia roca de mi pasado.
Yo siempre hablaré el idioma inglés
con este desamparado acento habanero. No olviden:
no fue mi libre albedrío el que eligió vivir en esta tierra.


Yo soy un hijo bastardo de Norteamérica,
la oveja negra que profana el sueño americano,
un pésimo heredero de los puritanos del Mayflower,
por eso este país nunca será mi casa.
Pero, como poeta, pertenezco al mismo linaje de Whitman;
he aprendido a cantarme a mí mismo,
y, por lo tanto, soy un discípulo de Emerson,
que se ha ganado la confianza en sí mismo.


Yo soy un hijo bastardo de Norteamérica.
Mi paladar jamás perderá su preferencia
por el arroz blanco con frijoles negros;
sin embargo, hay en mi mesa un sushi japonés,
un pan judío, una pasta italiana, una hamburguesa de Norteamérica…

Yo soy un hijo bastardo de Norteamérica;
mejor dicho, un hijo legítimo de este mundo.
 


JOAQUÍN GÁLVEZ (La Habana, Cuba, 1965). Reside en Estados Unidos desde 1989. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Madrid, 2005), Trilogía del paria (Editorial Silueta, 2007) y Habitat (Neo Club Press (Miami, 2014). Ha sido antologado en Reunión de ausentes: antología de poetas cubanos (Cincinnati, 1998) y en Arcanos de la espera: veinte poetas cubanos en Miami (revista digital de poesía Decir del agua, Miami, 2005). Uno de sus poemas fue incluido en Reinaldo Arenas, aunque anochezca: recopilación de textos y documentos (Miami, 2001).

~ by Rafael Martel on August 3, 2014.

One Response to “Dos poemas de Joaquín Gálvez”

  1. Joaquin yo tmbien soy hija bastarda, considero a Cuba mi madre patria y a este Pais mi madrastra que me habrio los brazos cuando mas lo necesitaba, todos somes victimas > los que pudimos escapar de los Castros y todos los que han quedado que siguen viviendo en condiciones inhumanas, ni ellos mismos saben lo que es ser libre. Pienso que no hay mal que dure cien años ni cuepo que lo resista, tengo la esperanza que nuestra madre patria se libere de esos montruos (No puedo usar otro calificativo, se lo dejo a Uds. ) y tambien deseo que viva para poder verlo. PS bonito poema, lo felicito. y gracias.

Leave a Reply

 
